Los ministros de Hacienda y Energía, Rodrigo Valdés y Andrés Rebolledo, calificaron como “un gran paso” la aprobación, por parte de la Cámara de Diputados, del proyecto de ley que establece un nuevo gobierno corporativo para Enap y autoriza su capitalización de hasta US$ 400 millones: solo falta la promulgación como ley por parte de la presidenta.

“Este es un proyecto muy importante porque se comienzan a completar los compromisos que teníamos con la OCDE“, dijo el titular de Hacienda, refiriéndose a las materias cuya modernización se concordó al momento del ingreso de nuestro país al organismo mundial.

Valdés también destacó que “Chile tenía un cuello de botella enorme hace cinco años respecto de los precios de la energía, y el conjunto de leyes que se han hecho, cambios regulatorios, darle más competencia al sistema, han permitido una baja sustancial en los precios. Esto ha levantado una de las mayores restricciones que teníamos para crecer”.

La iniciativa también establece un plazo de 12 meses, contados desde la publicación de la nueva ley en el Diario Oficial, para concretar la capitalización de hasta US$400 millones.

“No utilizaremos fondos”

El ministro Valdés abordó la fuente de financiamiento para la capitalización, precisando que el Fisco tiene una serie de activos, algunos invertidos en los fondos soberanos y otros que son saldos que se generan cuando los ingresos mensuales superan a los gastos o hay ajustes de caja asociados, por ejemplo, a emisiones de deuda.

“En el caso particular de Enap y su capitalización, nuestro plan financiero contempla no utilizar el Fondo de Estabilidad Económica y Social y ningún otro fondo de los fondos soberanos. La fuente de financiamiento será parte de lo que se llama otros activos del Tesoro Público y el plan financiero contempla lo anterior”, concluyó.

“A partir de hoy, Enap estará a la altura de las principales empresas del mundo desarrollado, en cuanto a controles y buenas prácticas de gobierno corporativo y queda en mejores condiciones para enfrentar los desafíos tecnológicos, económicos y comerciales del futuro”, comentó el responsable de la cartera de Energía.

Plan quinquenal

El proyecto crea un nuevo directorio compuesto de siete miembros: dos nombrados por el presidente de la República, cuatro nominados a través de la Alta Dirección Pública y uno que representará a los trabajadores. De esta forma, se elimina la integración de ministros de Estado y de representantes de gremios.

También se establece la necesidad de desarrollar un Plan de Desarrollo y Negocios a implementarse quinquenalmente, que incluya objetivos, metas de rentabilidad y planes de inversión y desarrollo; el deber de informar a la Dirección de Presupuestos la estimación fundada de los resultados del ejercicio presupuestario anual y la obligación de sujetarse a las normas que rigen a las sociedades anónimas.

El Ejecutivo tendrá 60 días para entregar una propuesta para los cuatro cupos de directores que serán nominados a través de la ADP y para los candidatos a ocupar el cupo de director laboral o representante de los trabajadores en la mesa.