Nacional


Ministro Valdés por baja expansión del Imacec: Es mejor que el cero que tuvimos hace meses

Ministerio de Hacienda
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió el miércoles al 1,3% de crecimiento que apuntó nuestro país en mayo según el Indicador Mensual de Actividad Económica: “Es mucho mejor que el cero que tuvimos hace unos meses”, dijo.

“Quiero ver el vaso medio lleno. Estuvo dentro de las expectativas que los analistas estaban esperando”, comenzó exponiendo la autoridad.

La cifra está “por encima de lo que se esperaba dos o tres semanas atrás, según la Encuesta de Expectativas económicas del Banco Central, que daba un 1%”, explicó. “Es mucho mejor que el cero que tuvimos en el primer trimestre, por lo tanto, la economía va tomando gradualmente más movimiento“, concretó.

El porcentaje del crecimiento de la minería “sigue cayendo desde el año pasado“, comentó el ministro para añadir que, sin tener en cuenta ese dato, “la economía creció un 1,9% y todo hace presagiar que este mejoramiento va a ir asentándose”, anotó Valdés.

Candidatos a La Moneda

“La cifra refleja que tenemos tareas fiscales este año, el que viene y por varios más. Lo que hacemos desde el Gobierno es muy importante para lo que las clasificadoras piensen pero también lo es lo que las candidaturas reflejan”, lanzó Valdés.

“Es tiempo de que las distintas candidaturas empiecen a hablar de números y de metas fiscales. Volver a lo que tuvimos en los 2000, que eran metas anuales del balance estructural, sería una gran ayuda para saber qué esperar”, prosiguió comentando.

“Tenemos una credibilidad muy asentada en el mercado y el riesgo de Chile como país sigue estando en mínimos, similares a las menores cifras que tuvimos en el pasado”, finalizó.

Crecimiento

El ministro explicó que “durante las últimas dos semanas, hubo una serie de indicadores parciales, como las ventas del comercio o la producción industrial, que fueron bastante mejor de lo esperado“.

“Quiero separar lo que en otros países se llama “contabilidad de porotitos”, que se trata de, cuando uno ya tiene las cifras parciales, tratar de adivinar cuál será el Imacec”, dijo el responsable de la cartera de Hacienda.

Valdés comentó que esperan un mayor crecimiento en el segundo trimestre: “Hay muchos indicadores que apuntan hacia eso como la Bolsa o las importaciones”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados