La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a cinco exintegrantes de la Fuerza Aérea por su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado, secuestro calificado y secuestro simple. Ilícitos perpetrados al interior de la Academia de Guerra Aérea de la Fach, durante la dictadura.

En fallo dividido, la Tercera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros María Soledad Melo, Jaime Balmaceda y Maritza Villandangos– dictó sentencia de segunda instancia en la investigación por el homicidio simple de Alfonso Carreño Díaz, cometido en julio de 1974; el secuestro calificado de José Luis Baeza Cruces, perpetrado a partir del 9 de julio de 1974.

Además, se cuentan los secuestros de Rosa Barrera Pérez, Jacinto Nazal Quiroz, Agueda Jara Avaca, Jorge Montes Moraga (exsenador del Partido Comunista), Guillermo Teiller del Valle (actual diputado del PC), Magdalena Contreras Weise, Rosa María Montes Miranda, Diana Montes Miranda, María Josefina Miranda Tejías, José Canales Pérez y Guillermina Fresia Cervantes, quienes sobrevivieron a la aplicación de tormentos.

En la resolución, el tribunal de alzada condenó a:

Edgar Cevallos Jones a la pena de 10 años y un día en calidad de autor del homicidio de Alfonso Baeza Cruces, más 12 años de presidio por los secuestros calificados.

Franklin Bello Calderón a 10 años y un día de presidio por los secuestros de José Luis Baeza Cruces, Guillermo Teillier del Valle y Guillermina Fresia Cervantes.

Luis Campos Poblete, Juan Bautista González y Víctor Mättig Guzmán, a 5 años y un día de presidio cada uno, por el secuestro de José Luis Baeza Cruces.

Según los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, el ministro Miguel Vázquez Plaza logró establecer que “un grupo de funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile a cargo del Jefe de Inteligencia, en 1974, bajo pretexto de colaborar con investigaciones de la Fiscalía de Aviación, vigilaba y detenía a personas que estaban vinculadas con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y el Partido Comunista (PC)”

“Se les detenía sin orden competente y se les trasladaba, con la vista vendada, a la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea de Chile, en cuyo subterráneo se les mantenía para ser interrogadas bajo tormentos, respecto de sus actividades políticas”, agrega el texto.

De los sobrevivientes, destaca el nombre del actual diputado del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien fue trasladado junto a otras 10 personas, a la sede de la Academia de Guerra Aérea de Chile.

En ese lugar “las mantuvieron recluidas en el subterráneo especialmente habilitado para ello y, durante el tiempo que duró el cautiverio fueron sometidos a interrogatorios, algunos maltratados física y psicológicamente, manteniéndolos con la vista vendada, sin alimentos, colgados, con prohibición de hablar, estando además sujetos a amedrentamiento y coacciones sicológicas, como hacerles infundir temor por la suerte de sus familiares o conocidos, hacerlas intuir su inminente ejecución, además de someterlos a torturas en diferentes formas y aplicación de corriente eléctrica en diferentes partes del cuerpo”.

En el aspecto civil, por último, se confirmó la sentencia que condenó al Fisco a pagar una indemnización de $150 millones a Ulda Ortiz Alvarado y $120 millones María Angélica y Tania Baeza Ortiz, viuda e hijas de José Luis Baeza Cruces, respectivamente; y $100 millones a Gladys y Marta Carreño Araya, hijas de Alfonso Carreño Díaz.