La Asociación de Notarios descartó que sean ellos los responsables de las dificultades en la inscripción de firmas para validar la candidatura presidencial de Alejandro Guillier. El senador independiente aseguró que es ese gremio el problema que ha afectado el proceso.

Desde el comando del parlamentario acusaron que lo sacaron de contexto y aseguraron que en el proceso han tenido escasez de notarios en algunas comunas y cobros desproporcionados.

Que no pase de julio. Eso es lo que pretende el comando del abanderado presidencial Alejandro Guillier, que esperan este mes inscribir las firmas que validen ante el Servel su opción a La Moneda como independiente.

Y aunque en público han manifestado confianza, en la interna algunos en el “guillierismo” reconocen estar preocupados por alcanzar la meta de las 33 mil 493 firmas de independientes, de las que llevaría cerca de la mitad.

Fue el mismo Alejandro Guillier quien reconoció algunas dificultades en el proceso, apuntando por ejemplo a los aspectos legales y a la falta de notarios en algunas localidades. “El problema son los notarios, hay que movilizar notarios”, dijo el senador en Radio Concierto.

Algo que ratificó su jefe territorial, el senador Juan Pablo Letelier en CNN Chile, quien también dijo que algunos de los notarios cobran en exceso por participar en horario fuera de oficina, aludiendo a una actitud poco republicana, aunque asegurando que no es una actitud general.

El hecho instaló una controversia con el gremio, pues generó molestia en la Asociación de Notarios. Por eso es que la vocera de la campaña, Karol Cariola, salió a poner paños fríos, acusando que el abanderado fue sacado de contexto.

Pero la molestia persistió. El presidente de la Asociación de Notarios, Alfredo Martin, descartó prácticas ideológicas y apuntó al comando de Guillier como el responsable de la descoordinación en los actos masivos.

Para este fin de semana, el equipo de Alejandro Guillier prepara una firmatón, donde esperan la afluencia masiva de adherentes del senador por Antofagasta en al menos 100 comunas del país.