Nacional


Ministro de Medio Ambiente presentó Ley de Reciclaje: es la base del consumo sustentable

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, y el subsecretario de la cartera, Jorge Canals, participaron del seminario informativo “Responsabilidad Extendida del Productor, del Sector Envases y Embalajes”, donde se expuso información sobre la nueva Ley de Reciclaje.

El ministro Mena destacó lo importante que es comprender de qué se trata la ley: “Tenemos que generar condiciones para que funcione el reciclaje en Chile. Nuestro objetivo es trabajar con el sector privado, para que esta política pública sea un pilar de la nueva forma de desarrollo, de producción y consumo sustentable hacia un crecimiento verde“.

“Es fundamental alinear los objetivos económicos y ambientales de manera que podamos impulsar un desarrollo sustentable”, aseguró la autoridad.

“La Ley de Reciclaje traerá oportunidades para fomentar un cambio de interacción entre los productores y consumidores. Lo que buscamos es que este instrumento económico a largo plazo disminuya la generación de residuos que hoy se generan en Chile y que van a alza”, añadió.

“En nuestro país, cada persona genera 1,1 kilos. Tenemos que generar más con menos: más ganancias con menos residuos”, apuntó Mena.

Cantidades y dudas

El titular de Medio Ambiente recordó, además, que existe plazo hasta el 31 de julio para que fabricantes y productores declararen la cantidad de productos prioritarios que pondrán en el mercado.

“Es importante que la información la entreguen a tiempo y que hagan llegar sus dudas porque esta información es clave para concretar la línea base de la ley y así fijar la meta de recolección y valorización de los residuos. Garantizaremos la confidencialidad de los datos”, dijo el ministro.

Por su parte, el subsecretario Jorge Canals enfatizó en los tiempos que amerita la implementación de la Ley de Reciclaje: “La experiencia comparada internacional, nos obliga a tener como principio la Ley de gradualidad, en cuanto a implementar esta normativa y sus reglamentos”.

“Debemos ser realistas, para no hacer en populismos ambientales. Soy un convencido de que la manera más correcta para implementar este tipo de instrumentos económicos, tiene que ver con el pilotaje”, aseguró Canals.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados