El próximo jueves 21 de septiembre la región de Magallanes vivirá su primer feriado regional, en recuerdo de la gesta de la Goleta Ancud, navío que llegó a esas tierras para la ocupación de la Patagonia y Tierra del Fuego, en 1843.

A casi 174 años de ese acontecimiento, y estando a menos de tres meses de implementarse este feriado regional, han surgido algunas dudas respecto de si esta fecha podría beneficiar o afectar al sector turístico y empresarial, considerando que el 21 de septiembre es después de Fiestas Patrias y hay servicios que no funcionarán ese día.

La problemática ya se presentó en la región de Arica y Parinacota, en donde celebran por quinto año consecutivo su propio feriado en conmemoración por la toma del Morro de Arica, festividad que algunos consideran como un perjuicio más que un aporte.

“Si uno lo pone en la balanza, ha sido más el perjuicio y el costo para los empleadores. También perjudica a personas que están de paso en Arica, o por temas laborales, porque fuera de la ciudad no se sabe que es feriado y que no pueden hacer trámites bancarios, comerciales o en servicios públicos”, advirtió Aldo González, presidente de la Cámara de Comercio de esa ciudad.

La preocupación también llegó hasta Magallanes, donde esta festividad se suma a las Fiestas Patrias, provocando una semana intermitente entre feriados y días laborales.

Eduardo Camelio, presidente de la Cámara Austro Chile, que agrupa servicios hoteleros y turísticos, expresó que “lamentablemente, cuando el Gobierno toma una decisión, no nos queda más que dar nuestra opinión y decir que existen problemas cuando la semana entera es feriado. Genera todo un problema con el comercio, salvo los que están en mall o supermercados, todos los demás cierran, entonces son días de ventas perdidas, y eso no se recupera. La ciudad es menos atractiva cuando está llena de feriados”, manifestó.

Agregó, además, que “cuando llegue la fecha, vamos a tomar todas las medidas del caso para tratar de zafar y hacer el llamado a que los locales comerciales se mantengan abiertos. Tendremos que ajustarnos de alguna forma, pero siendo una ciudad turística, no podemos empezar a mostrar una ciudad sin gente, vacía”.

Consultados sobre esta preocupación, las autoridades desestimaron los posibles problemas económicos que pudiese ocasionar este 21 de septiembre.

Claudio Radonich, alcalde de Punta Arenas, opinó que “yo lo veo más como una oportunidad, hemos trabajado de forma intensa con Sernatur para promocionar nuestra ciudad durante todo el año, eso también obliga a que los comerciantes y operadores turísticos estén dispuestos a entregar sus servicios todo el año”.

“Esperamos que todo este esfuerzo que estamos haciendo con las Invernadas atraiga una mayor cantidad de turistas y al mismo tiempo, los operadores turísticos, al tener una mayor cantidad de personas, entreguen sus servicios todos los días”, añadió.

En tanto, el seremi de Economía, Christian García, restó importancia a la preocupación del presidente del gremio turístico, expresando que “no todo es plata, hay temas también de familia, de que comienza la buena temporada, no todos quieren trabajar de lunes a domingo. Esa posición es absolutamente sesgada y monetarista, pensar en la plata y no en el bienestar de la familia”.