La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, afirmó que no cree en la reconciliación y que los reos de Punta Peuco no han colaborado con las investigaciones al no entregar información del paradero de cientos de personas que se mantienen como desparecidos.

Respecto a las demandas de familiares de los presos de dicho penal, quienes argumentan razones humanitarias para obtener beneficios, la Subsecretaria dijo que existen los mecanismos legales para que se opte a este tipo de situaciones, agregando que ellos tienen convencimiento ideológico de las acciones realizadas.

Por su parte Estela de Carlotto, emblemática dirigente de la agrupación Abuelas de la Plaza de Mayo, también se refirió a la situación de Punta Peuco, sentenciando que “si están enfermos, en las cárceles hay hospitales”.

Las palabras de Lorena Fries generaron la reacción del abogado Raúl Meza, quien defiende a varios de los reclusos de Punta Peuco, quien acusó a la autoridad de moverse solo por crueldad y venganza.

Las declaraciones expresadas por Fries, ocurrieron en el marco de la inauguración del segundo ciclo del programa de Formación en gestión Cultural con sitios de Memoria, el cual se desarrolló en el Parque Cultural Ex Cárcel de Valparaíso, actividad de la que también fue parte la presidenta de la agrupación argentina Abuelas de la Plaza de Mayo.