El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago agendó para las 13:50 horas del miércoles la audiencia donde se definirá la rebaja de medidas cautelares solicitada por el exsubsecretario de Minería Pablo Wagner imputado en el Caso Penta: investigación por soborno, delitos tributarios y presunto financiamiento ilegal de la política.

Quedan pocos días para que venza el plazo investigativo, que fue extendido a solicitud de las defensas, y este martes la investigación cumplió dos años y cuatro meses desde que se realizó la primera formalización el 4 de marzo de 2015. El tiempo transcurrido condiciona la menor intensidad -o falta- de las precautorias, según querellantes del caso, quienes insisten en obtener penas de cumplimiento efectivo.

Wagner quedó con prisión preventiva cuando fue imputado en 2015, al igual que los excontroladores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín; también el exgerente del holding, Hugo Bravo, el gerente de contabilidad Marcos Castro y el fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos, Iván Álvarez.

Sin embargo, al día de hoy ninguno de los indagados figura con este tipo de precautoria.

Para el abogado querellante en esta causa, Mauricio Daza no existe relación entre las actuales medidas cautelares que cumplen los imputados en el Caso Penta con las penas que arriesgan en un eventual juicio oral, asegurando que su baja intensidad corresponde simplemente a la extensión sobre el máximo legal de dos años de la indagatoria.

No obstante, las defensas opinan lo contrario, es decir, que sí hay relación entre cautelar y pena. Así lo dijo el abogado Rodrigo de la Barra que representa al excontador Marcos Castro.

El 2 de agosto vence el plazo investigativo, extendido por sobre el máximo legal de dos años. A partir de esa fecha la Fiscalía Oriente tiene que presentar una segunda acusación y se tiene que fijar, por el Octavo Tribunal, audiencia para la preparación de juicio oral.