La Cámara de Diputados despachó el proyecto que moderniza, mediante la que será ley de la República, y crea un nuevo gobierno corporativo de la Empresa Nacional del Petróleo, Enap, que impondrá la paridad de género entre los directivos, entre otras modificaciones.

Por 98 votos a favor, 7 abstenciones y 4 en contra, los parlamentarios aprobaron la propuesta que establece la paridad entre los directivos: habrá los mismos miembros hombres que mujeres en los altos cargos.

Por lo tanto, el nuevo directorio estará compuesto por 7 integrantes, que permanecerán cuatro años en sus cargos. Dos serán nombrados directamente por el presidente de la República, cuatro serán elegidos a través del sistema de Alta Dirección Pública y uno determinado por los trabajadores.

También se definió un mecanismo para la designación del representante de los trabajadores: todos tendrán oportunidad de serlo, independientemente de que participen en una federación o sindicato o sin filiación sindical.

El proyecto propone que el Gobierno no se involucre en la gestión cotidiana de la empresa, dándole autonomía operativa para alcanzar sus objetivos, y cambiará el rol fiscalizador de la Contraloría en la misma.

Además, con la aprobación de la propuesta, se autorizó a que el Ministerio de Hacienda, a contar de la entrada en vigencia de la ley y hasta los 12 meses siguientes, pueda efectuar un aporte de capital por 400 millones de dólares.

El gerente general de Enap, Marcelo Tokman, señaló que “hoy Enap recibe un amplio apoyo a su modernización y fortalecimiento. A contar de ahora, esta empresa pública de energía podrá continuar con su foco de construir su camino hacia el futuro”.