Trabajadores de compañías sanitarias denunciaron que la superintendencia del ramo incitó a más de 40 firmas del rubro a postular para ser declaradas como “empresas estratégicas” sin derecho a huelga. Ante ello, en los sindicatos aseguran que con la definición de servicios mínimos “no tiene sentido” restringir el derecho a movilizarse.

A mediados de mayo de este año fue que el superintendente de Servicios Sanitarios subrogante, Gabriel Zamorano, envió una carta dirigida a más de 40 gerentes de empresas sanitarias del país en la que llamaba a la compañías a “realizar las gestiones que correspondan, a fin de asegurar ininterrumpidamente la provisión de los servicios a su cargo en el área de su concesión”.

Sin embargo, dicha declaración viene precedida de tres párrafos que aluden a las definiciones legales de las llamadas empresas estratégicas sin derecho a huelga. Es por ello, que el documento del regulador fue tomado por trabajadores como un llamado de la entidad a que estas compañías, entre las que están Aguas Andinas, ESVAL y Essbio, postulasen a ser parte de la nómina definida por los ministerios del Trabajo, Defensa y Economía.

El secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, calificó como “grave y condenable” la misiva enviada por Zamorano.

El proceso de postulación se realiza cada dos años y debe ser ratificado en julio, según establece el Código del Trabajo. Actualmente, son más de 130 las compañías en esta categoría, desde puertos hasta firmas de distribución eléctrica.

Sin embargo, sindicatos plantean que con la posibilidad de definir servicios mínimos en huelga no tiene sentido restringir el derecho a movilización. La presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de Empresas del Gas, Solange Bustos, planteó que sin huelga no tienen mayores herramientas de negociación.

En caso de que las impugnaciones administrativas para impedir el ingreso de compañías al listado no prosperen, sindicatos pueden recurrir a la Corte de Apelaciones y no descartan elevar la disputa hasta el Tribunal Constitucional.