Nacional


Servel anuncia que investigará acusaciones de votantes con militancia involuntaria

Francisco Castillo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El director del Servicio Electoral (Servel), Raúl García, aseguró que el organismo indagará las acusaciones de algunos votantes que no pudieron sufragar en las primarias de ayer debido a que no eran independientes y aparecían militando en una coalición.

Si bien dicha situación no era directamente un impedimento para votar, en muchos casos pasó que los ciudadanos tenían intención de votar en un conglomerado distinto al que aparecían militando.

Ocurrió en ambos sentidos: personas que querían votar en la primaria de Chile Vamos aparecían registradas como miembros de partidos del Frente Amplio; o bien, votantes del Frente Amplio que descubrieron ayer domingo que eran parte de Chile Vamos.

Lee también: Votantes acusan que no pudieron sufragar: aparecen militando en otras coaliciones

Como sea, Raúl García aseguró que, si bien se enteraron por la prensa, “el Servicio Electoral va a disponibilizar (sic) a través de su sitio web (un espacio para) que las personas puedan efectuar sus denuncias con ciertos antecedentes mínimos que nos permitan contar con un grado de certeza respecto a la denuncia que se haga. Y haremos las investigaciones correspondientes”, recalcó.

Eso sí, para renunciar a esa militancia involuntaria deben necesariamente realizar el trámite de forma presencial en cualquier oficina del Servicio Electoral o ante el partido correspondiente.

En tanto, García descartó responsabilidad del Servel en los hechos, ya que -en su opinión- podría deberse a casos de suplantación de identidad u otros en que el afectado haya firmado -sin cuidado- un documento desconociendo su real propósito.

“La suscripción y firma de un documento lo realiza un tercero y las circunstancias en que se firmó ese documento escapa completamente a la injerencia del Servicio Electoral”, recalcó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados