La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado discutirá nuevamente hasta total despacho, el proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales.

Según el presidente de la Comisión, el PPD Felipe Harboe, la sesión podría extenderse hasta altas horas de la madrugada, para cumplir con el cometido de despachar la iniciativa a la Comisión de Hacienda.

La sesión podría extenderse puesto que aún queda por discutir la polémica objeción de conciencia.

Hasta el momento, el proyecto sólo permite abstenerse de practicar en la intervención quirúrgica para abortar al médico, sin embargo, la senadora y presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, postula que la opción debe estar disponible para todo el equipo de salud.

Al ser consultada por los plazos para la tramitación de esta ley, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, reiteró que el Gobierno aspira a que este proyecto sea ley de la República antes de que termine la actual administración.

Como está el proyecto se podrá abortar al feto que sea resultado de una violación, hasta las 12 semanas. En el caso de una menor de 14 años, el aborto podrá realizarse hasta la semana 14.

Además se aprobó el programa de acompañamiento tanto para la mujer que quiera abortar, como la que quiera continuar con un embarazo.