La gestión de la presidenta Michelle Bachelet alcanzó un 30% de aprobación, un punto menos de lo obtenido en mayo, de acuerdo a la última evaluación de la última encuesta Adimark GFK.

No obstante la caída de un punto en su aprobación, lo que no representa una diferencia significativa, su desaprobación disminuyó por cuarto mes consecutivo, desde el 74% observado durante el verano luego de la tragedia por los incendios forestales. De esta forma, en junio la mandataria alcanzó el 63%, una mejoría de 11 puntos en 4 meses.

Lee también: Adimark: Piñera sigue a la cabeza y Sánchez acorta distancias con Guillier

Respecto a la evaluación del Gobierno, sube en 2 puntos, pasando de 24% a 26% de aprobación. Mientras que en áreas de gestión, Relaciones Internacionales lidera con un 64% de aprobación, mientras que la Delincuencia vuelve a ocupar el último lugar como el área peor evaluada de la gestión gubernamental con un 10% de aprobación.

Asimismo, llamó la atención el aumento en dos puntos en la aprobación del “Tema Mapuche” subiendo de 16% a 18% de aprobación, coincidiendo con el lanzamiento del Plan de Reconocimiento y Desarrollo Araucanía, donde Bachelet pidió “perdón” a al pueblo mapuche “por los errores y horrores que ha cometido o tolerado el Estado en nuestra relación con ellos y sus comunidades”.

Por último, en la evaluación del gabinete destacó la baja en el conocimiento de varios ministros, lo que según la encuestadora, podría ser efecto de la campaña presidencial, que ha “distraído” la atención mediática. Pese a esto último, el mejor evaluado sigue siendo el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, con un 81% de aprobación, seguido por Claudia Pascual (Ministerio de la Mujer) con 68% y José Antonio Gómez (Ministerio de Defensa) con 58%. Por su parte, el ministro peor evaluado este mes es el titular de Justicia, Jaime Campos, quien obtiene un 29% de aprobación, destacó Adimark.

La encuesta se realizó vía telefónica a 1.049 personas, divididas en 849 entrevistados vía red fija y 200 a través de celular, entre el 2 y 27 de junio de 2017. El error muestral se estima en +/- 3% con supuestos de varianza máxima y 95% de confianza.