A partir de las 8:00 de este domingo comenzaron de forma oficial las elecciones primarias, donde compiten las cartas presidenciales de los partidos del Frente Amplio y Chile Vamos. Sin embargo, el proceso de inscripción ha iniciado con lentitud, confirmando la incertidumbre de ambos conglomerados por la alta abstención que se espera debido a la … Continue reading "Lenta instalación de mesas marca el comienzo de las elecciones primarias"

A partir de las 8:00 de este domingo comenzaron de forma oficial las elecciones primarias, donde compiten las cartas presidenciales de los partidos del Frente Amplio y Chile Vamos.

Sin embargo, el proceso de inscripción ha iniciado con lentitud, confirmando la incertidumbre de ambos conglomerados por la alta abstención que se espera debido a la final de Copa Confederaciones que disputará la Selección Chilena ante el campeón del mundo, Alemania.

En el Estadio Nacional, a las 8:00 horas sólo se habían instalado 5 mesas, pese a que dicho centro es el que más votantes reúne a nivel nacional.

Lenta constitución de mesas en Estadio Nacional.
Mario Dávila | Agencia UNO

En tanto, la misma situación ha ocurrido en el Gimnasio Municipal de Concepción, donde recién a las 8:45 horas se instaló la primera mesa de ese recinto.

Mesa Constituida en el Gimnasio Municipal de Concepción.
Mesa Constituida en el Gimnasio Municipal de Concepción.

Como sea, el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santa María, desdramatizó la situación, puesto que -según dijo- las mesas se pueden instalar hasta el mediodía. “Hay que tener confianza, hay que ver el tema con bastante calma”, aseguró a CNN Chile.

Por otra parte, en varios locales de votación los vocales de mesa llegaron preparados para el partido de Chile, donde instalaron un televisor o, en otros casos, los propios recintos instalaron pantallas en el acceso principal donde emitirán la confrontación.

Así lo hicieron en una mesa del Polideportivo de Viña del Mar. En tanto, la misma situación se reportó desde el Colegio Alcazar de Las Condes y una serie de recintos a lo largo del país.

Mesa constituida en el polideportivo de Viña del Mar.
Francisco Ovalle (RBB)

Asimismo, en el emblemático Enrique Molina Garmendia de Concepción se optó por tener una pantalla disponible para el público, al igual que en el Centro de Eduación de Alta Tecnología (CEAT) de San Pedro de La Paz.