En medio de una entrevista publicada este fin de semana, Beatriz Sánchez, precandidata presidencial del Frente Amplio se refirió al modelo de Salvador Allende, asegurando que ella opta por otro tipo de Estado.

Yo prefiero un Estado que no sea totalitario porque no creo en un Estado totalitario, pero sí en uno robusto, que pueda emprender y mover la economía si no la mueve el privado”, fueron las palabras exactas que la periodista dijo a Revista Paula.

Sus palabras no demoraron en generar múltiples críticas. Una de las primeras en manifestarse fue la parlamentaria e hija del exmandatario, Isabel Allende, quien calificó como “lamentable e inexcusable declaraciones de Beatriz Sanchez sobre Salvador Allende quien propuso un socialismo en democracia y libertad. Mal.”

“Salvador Allende es un ejemplo de consecuencia democrática. Allende y totalitario no caben en la misma frase”, sentenció Álvaro Elizalde desde el Partido Socialista.

El también candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, dijo que estos dichos son una ofensa histórica, “como dice Alberto mayol, no ha entendido nada”.

Otros la defendieron, es el caso del diputado Gabriel Boric, quien en su cuenta de Twitter publicó: “Ahora todos en la Concerta se volvieron Allendistas. Un poco tarde se acordaron”. Además, agregó Boric, “Beatriz se equivocó y lo reconoció”.

Reconocer el error

La periodista y candidata a La Moneda no tardó en reconocer un error. “He dicho que Allende es inspirador para nuestros desafíos. En Paula intenté responder adelantándome a eterna caricatura al Ftente Amplio y me equivoqué”, indicó.

“Comparto sueño de Allende de justicia con democracia y libertad, lejos de totalitarismo con que hoy y ayer caricaturizan a transformadores”, culminó.