Este viernes, la Tesorería General de la República detalló la forma de pago, fecha y monto que recibirán los chilenos que ejerzan de vocales de mesa y como miembros del Colegio Escrutador durante las primarias.

Las personas designadas recibirán un bono de 17.800 pesos (2/3 de UF). Este dinero será pagado a través de transferencia electrónica una vez que la institución reciba los formularios enviados por las Juntas Electorales.

La fecha de pago será dos semanas después de la elección en Chile y será previamente anunciada.

Los connacionales que desempeñarán estos roles en las primeras votaciones en el extranjero recibirán el mismo incentivo, con la diferencia que éste será pagado el mismo día de la elección en el respectivo consulado o embajada.

El bono -establecido por ley- también será entregado a los miembros del Colegio Escrutador y Secretarios del Colegio Escrutador.

¿Por qué se paga?

El pago tiene como propósito retribuir las acciones y aportes de la ciudadanía, a quienes se desempeñen en la función de vocal de mesa receptora de sufragios y a quienes efectúen las funciones de miembros del Colegio.

Para el proceso de pago de vocales de mesa es necesario contar con los respectivos formularios, que deben ser completados con la mayor precisión para evitar errores posteriores y retrasar los pagos. Esta información se digitaliza y sirve como medio de verificación.