El Servicio Nacional del Consumidor ha recibido cerca de 1.244 reclamos relacionados a la clonación de tarjetas de crédito y débito.

Del total de reclamos un 39,6% fueron respondidos favorablemente por las empresas, mientras que el 60,2% no fue acogido.

Dede el 2015 a la fecha, los proveedores con más denuncias son: Banco Estado con 23, Tarjeta Cencosud con 10 y Banco de Chile con 9.

Por este motivo el Sernac entregó recomendaciones para evitar ser víctima de este delito, ya sea en cajeros automáticos, como en el comercio.

En el caso de los cajeros, lo principal es fijarse en el lector de tarjetas, pues en esta zona se ubican habitualmente los dispositivos utilizados para clonar las tarjetas.

Además de mirar las ranuras de las salidas de dinero y el teclado, pues allí se podrían ubicar otras herramientas para realizar las clonaciones.

En las máquinas de pagos, los delincuentes la reemplazan por una adulterada que utiliza un “skimmer” (tecnología que clona la información que se guarda en la banda magnética) y el uso de “micro cámaras” que almacenan los datos digitalmente.

Para más detalles revisa la siguiente infografía del Sernac.

1
2
3
4