“Creutzfeldt Jakob y su incidencia en la zona sur de Chile” es el nombre del primer Encuentro de Enfermedades Priónicas que se realizó este martes en la Universidad de Concepción, en una actividad efectuada en coordinación entre la Fundación de Enfermedades Neurodegenerativas y esta casa de estudios.

En la instancia participaron expositores de la fundación, investigadores y familiares de personas afectadas por esta enfermedad, con la idea de convocar a todos los actores en torno a esta condición para trabajar en temas de divulgación.

María Angélica Uribe es esposa de un hombre de 62 años, quien fue diagnosticado con la enfermedad de Creutzfeldt Jakob en 2016. La mujer relató que los síntomas en su marido se manifestaron rápidamente.

La enfermedad no tiene cura, y tal como lo explicó María Angélica, en cosa de meses sus síntomas avanzan, los que tienden a confundirse con los de otras enfermedades comunes en personas de la tercera edad como el Alzheimer.

Carola Muñoz, académica de la Universidad de Concepción, explicó más detalles de esta enfermedad.

La investigadora agregó que en la región del Bío Bío la cifra de pacientes con esta enfermedad ha crecido – respecto al resto del país- pero que aún no se conocen las causas ni el origen de aquello, porque no se ha estudiado, por lo que este encuentro buscó generar además instancias de investigación.