Durante este miércoles se realizó un encuentro con representantes del Concejo Comunal en dependencias de la Municipalidad de Chile Chico. Así lo dio a conocer la intendenta de Aysén, Karina Acevedo, quien presentó el conjunto de acciones que tanto el Gobierno, como los trabajadores de la mina y el Ejército, han realizado en la zona.

En la instancia se abordaron las condiciones climáticas adversas, que se suman a los reportes técnicos en torno a una complicada situación en la zona del deslizamiento en el que se vieron atrapados los mineros Enrique Ojeda y Jorge Sánchez.

“Es necesario contar que hemos seguido y no hemos bajado los brazos en la búsqueda de Jorge y Enrique y lo seguimos haciendo, con fraternidad, con compromiso y preocupación de lo que estamos haciendo”, sostuvo Karina Acevedo tras el encuentro. 

Intendencia región de Aysén
Intendencia región de Aysén

  
El alcalde de Chile Chico, Ricardo Ibarra, valoró el encuentro y la posibilidad de conocer en detalle los esfuerzos desplegados tras la emergencia laboral de la Mina Cerro Bayo el día 09 de junio.

“Para que todos tengamos la misma información, para que conozcamos todos los esfuerzos que ha realizado la familia minera, los trabajadores, los ejecutivos de la empresa, los técnicos e ingenieros y también todo el equipo que ha dispuesto la Presidenta Bachelet a través de este Estado de Excepción”, sostuvo el alcalde.

Por su parte, el Concejal Erwin Águila reconoció la importancia de acceder a información completa de las labores de búsqueda, en un escenario climático complejo. “Es bueno tener conocimiento completo de lo que se está realizando en el día a día del rescate de los mineros de nuestra comuna y así poder sincerar la realidad que hoy existe. Más que toda la infraestructura, toda la maquinaria que tenemos al alcance, son factores como la naturaleza que va más adelante que nosotros, lamentablemente”, indicó Águila

Sernageomin informó que los trabajos se mantienen con cuatro bombas instaladas para contener el aumento de agua en la laguna. Con la batimetría continúa la medición de la Ecosonda en la Laguna Verde y, una vez conocido el análisis de gabinete, se contrastará la información con la que se obtenga de las labores del Magnetómetro  y sondajes realizados al área del refugio.