El ciberataque masivo que ha infectado a computadores de entidades bancarias y empresas en Europa y Estados Unidos, podría llegar a nuestro país.

La ola de ciberataques golpeó este martes de forma simultánea a grandes empresas y servicios públicos en Ucrania y Rusia, y se propagó a multinacionales de otros países.

Lee también: Varias multinacionales denuncian ataque informático a nivel mundial

Se trata de la aplicación maliciosa NotPetya que, al igual como lo hizo WannaCry en Mayo, secuestra los datos del equipo pidiendo el pago de un rescate para su liberación.

Oliver Hartley, asesor de seguridad informática de la empresa tecnológica Orión, afirmó que existe un 100% de probabilidad que el virus llegue a nuestro país, por lo que entregó recomendaciones para proteger la información.

En este sentido, el comisario de la Brigada del Cibercrimen de la PDI, Danik Maldonado, detalló que si bien aún no existen denuncias de ataques de NotPetua en el país, es necesario que las empresas y usuarios particulares tomen las precauciones necesarias.

La empresa de seguridad informática Kaspersky aseguró que el ransomware NotPetya es más dañino que su antecesor, WannaCry, ya que, hasta ahora, no se ha descubierto la forma de evitar su propagación o el secuestro de datos.