Luego que se aprobara en particular el proyecto de educación superior, los diputados de la Nueva Mayoría pidieron al Gobierno que se coloque la misma urgencia en la Comisión de Educación del Senado, para que se despache el proyecto de Nueva Educación Pública y puedan comenzar a revisar la iniciativa de educación superior.

Si bien para el Gobierno fue leído como un triunfo. Las 23 horas que demoraron los diputados de la Comisión de Educación para despachar en particular el proyecto de educación superior, fue considerados por otros como una irresponsabilidad legislativa, toda vez que las urgencias que el Ejecutivo aplica a las iniciativas no es igual cuando se trata del Senado.

Así lo demuestra, por ejemplo, la tramitación del proyecto de Nueva Educación Pública, que pese a llevar un año en la Comisión de Educación del Senado, todavía no es despachado en particular, y lo más probable es que sea aprobado recién la segunda o tercera semana de julio.

La diputada Comunista, Camila Vallejo, aseguró que la premura con que votaron el proyecto de educación superior, obedeció a la urgencia que le colocó el Gobierno a la iniciativa y agregó que no existen parlamentarios de distinta categoría.

El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, dio cuenta de las siguientes etapas legislativas que deberá sortear el proyecto antes de llegar a la Comisión de Educación del Senado.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, quien fue la que llevó la discusión del proyecto de educación superior, indicó que esperan la misma disponibilidad de todos los parlamentarios de la Mayoría Mayoría para sacar adelante los proyectos que faltan de la reforma educacional, pero evitó dar luces sobre la colocación de urgencia al proyecto de Nueva Educación Pública, que tramita el Senado.

Una vez que se retome la actividad parlamentaria, la semana del cinco de julio, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados tendrá que votar el proyecto de educación superior, instancia en donde se caerá la indicación presentada por los parlamentarios Jackson y Vallejo, que busca terminar con el Crédito con Aval del Estado, a partir del 1 de enero de 2019.