Las condiciones meteorológicas en la región de Aysén han complicado las labores de búsqueda y rescate de los dos mineros atrapados hace más de dos semanas al interior del yacimiento Delia II, en Chile Chico.

Según el último reporte de la Onemi, las labores se han centrado en la vigilancia del estero La Tina y con el plan de monitoreo en caso de emergencia por los deshielos para impedir que ingrese más agua a la laguna.

Vialidad, en tanto, no ha podido realizar labores por las incesantes nevadas, al igual que los trabajos de zanja entre lagunas. Por lo mismo, una vez que se reevalúen las condiciones meteorológicas, recién se definirán los pasos a seguir en el sector de la emergencia.

Lee también: Mineros Atrapados: Continúan sondajes e inician estudios de magnetometría

Pero pese a las inclemencias meteorológicas, se realizaron obras topográficas para optimizar la conducción hidráulica del Canalón que conecta Laguna Verde 1 con Laguna Verde 2, mediante tuberías. En ese lugar se mantienen trabajando bombas de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y una bomba de empresa minera, para el trasvasije de agua desde las lagunas, aunque el Sernageomin evalúa la instalación de una sexta bomba.

Lee también: Dos de “Los 33” llegan a Chile Chico a apoyar a sus colegas atrapados

Por otro lado, finalizaron los trabajos del equipo de especialistas que operaban el Magnetómetro, por lo que desde la presente jornada, se comenzará el trabajo en gabinete para analizar los resultados.

Al respecto, el seremi de Gobierno de Aysén, Jorge Díaz Guzmán, señaló a Radio Ventisqueros que pese a los inconvenientes, “como Gobierno seguiremos trabajando junto a la familia minera y la comunidad chilechiquense”.

“Estamos a la espera de los resultados que arrojen los nuevos sondeos y el magnetómetro para planificar nuevas acciones”, explicó.