Este lunes el presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó los 109 años desde el nacimiento de Salvador Allende.

El mandatario altiplánico señaló a través de su cuenta de Twitter que “hoy se cumplen 109 años del nacimiento del único presidente socialista que ha tenido Chile: Paz y gloria a Salvador Allende”.

Tras unos minutos, Morales agregó por la misma red social que las “relaciones entre pueblos de Bolivia y Chile serían distintas con un presidente como Salvador Allende, que no se arrodillaba ante las élites”.

Cabe destacar que Morales puso en tela de juicio la condición de socialista de su colega Michelle Bachelet, por no actuar -según él- en una línea de solidaridad con su país, que reclama una salida al mar.

Recordemos que Bolivia y Chile sostienen relaciones a nivel de cónsules desde 1978 tras una frustrada negociación para resolver el pedido de recuperar su cualidad marítima, que perdió tras una guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX.

Además, Bolivia mantiene una demanda marítima contra Chile ante la Corte de La Haya, mientras que Chile mantiene otra acción por el uso de aguas del río Silala por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).