Nacional


9 mil hogares se mantienen sin suministro eléctrico tras paso de sistema frontal

Mario Dávila / Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

430 mil hogares se vieron afectados por el paso del sistema frontal que afectó la zona centro sur del país este mes, según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Este fin de semana largo, en cambio, se registró un peak de 26 mil afectados, lo que a juicio del superintendente, Luis Ávila, es un número considerablemente menor.

La autoridad, de todas formas, reiteró que el ente fiscalizador ya notificó a las empresas CGE y ENEL de la formulación de cargos en su contra, arriesgando multas que podrían ascender hasta a 5.600 millones de pesos.

Multas que no serían suficientes para el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón, quien no descartó presentar demandas colectivas en nombre de los afectados.

Una visión que compartió el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, Stefan Larenas.

El director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach, Humberto Verdejo, afirmó que estas situaciones de incomodidad y molestia para la ciudadanía podrían evitarse.

Para el experto, en el largo plazo, las empresas deberían invertir en cableado eléctrico subterráneo, para evitar eventos similares.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados