Se agotan las pesquisas a ocho meses de que comenzaran las indagatorias por parte del fiscal Manuel Guerra, para determinar si existió uso de información privilegiada de parte del exmandatario Sebastián Piñera en la compra de acciones que Bancard-family office realizó de la pesquera peruana Exalmar, en medio del conflicto entre Chile y Perú en la Corte de La Haya.

Entre los últimos citados a declarar en el caso destacan la esposa de Piñera, Cecilia Morel; su hija, Magdalena Piñera; y el exgerente de la empresa Bancard, Santiago Valdés; y la información que entregaron ya estaría en manos del persecutor, según consignó esta mañana el diario La Tercera.

Con dichos datos, Guerra deberá tomar la determinación de perseverar o no en la indagación contra el exjefe de Estado.

A juicio del diputado comunista, Hugo Gutiérrez, querellante en esta causa, con la versión de sus cercanos queda claro que el único que conocía los movimientos de sus empresas era Sebastián Piñera, pese a su fideicomiso ciego.

Además, desestimó los dichos de Valdés, quien trabajó en La Moneda en directa relación con el exmandatario, luego de haber sido su asesor financiero por años, por lo que no cree la versión de que no lo mantuviera al tanto sobre sus negocios.

En tanto, el miembro de la comisión investigadora de Exalmar, el diputado UDI Felipe Ward, señaló que con estas declaraciones se comprueba que todo se trata de una maniobra política en contra del precandidato de Chile Vamos.

Su par, DC, y también miembro de la comisión, Mario Venegas, señaló que ambas investigaciones avanzan de manera paralela.

Esta información se conoce justo una semana antes de las elecciones primarias de Chile Vamos, en donde Sebastián Piñera es el principal candidato para ser el abanderado del sector.