A pesar que solo restan días para las primarias entre Chile Vamos y el Frente Amplio, los partidos de la Nueva Mayoría intensifican las postulaciones de sus dos presidenciables. La unidad en el oficialismo cada vez más se debilita, panorama marcado por las diferencias programáticas entre ambos postulantes.

Para el 7 de julio estaría contemplado que Alejandro Guillier visite la región de La Araucanía, en el marco de la campaña de recolección de firmas para inscribir su aspiración a La Moneda. Sin embargo, las dudas por generar consensos en listas parlamentarias cuestionan que se logren acuerdos al interior del bloque oficialista.

El senador del Partido por la Democracia, Eugenio Tuma, quien además es uno de los coordinadores del próximo viaje a dicha región, no recomienda que se bajen las postulaciones de Guillier o la DC Alejandra Goic. Sugirió llegar a acuerdos en presidenciales y parlamentarias.

Sin embargo, desde el equipo de Alejandro Guillier no descartaron un escenario donde se divida la Democracia Cristiana y la izquierda, aseguró el integrante del comité estratégico del comando del senador, Sergio Bitar, al diario El Mercurio.

Al respecto, el senador de la falange, Jorge Pizarro, indicó que el panorama planteado por el exministro está ocurriendo, y advirtió que las aspiraciones de Guillier y Goic presentan diferencias programáticas importantes.

Al interior del Partido Socialista se lamentan por no haber ido a primarias como bloque. El exministro y aspirante al senado, José Miguel Insulza, aseguró que su partido y la Nueva Mayoría han pagado costos ante su ausencia en los debates y en la franja.

El ex presidente del Partido Socialista, el diputado Osvaldo Andrade, se alineó con las palabras de Insulza pero enfatizó que no se debe insistir en ello.

Al interior de la Democracia Cristiana, el histórico grupo conocido como los “cardenales” respaldó a través de una carta a la senadora Carolina Goic, ante las dudas internas en el partido. Además, la falange prepara para el próximo 29 y 30 de julio una junta nacional para ratificar a los aspirantes parlamentarios y analizar la precandidura de Carolina Goic.