Los restos de Óscar Lagos Ríos, miembro del Grupo de Amigos Personales (GAP) de Salvador Allende, detenido en el Palacio de la Moneda y fusilado el 13 de septiembre de 1973, fueron entregados este sábado a su familia y sepultados a 44 años de su muerte en el Cementerio General de Santiago.

Un peritaje realizado en el extranjero permitió identificar los escasos restos óseos que fueron encontrados en el campo militar de Peldehue, donde los cadáveres fueron dinamitados durante la dictadura.

Jaime Hernández Manss, también miembro del GAP, relató Lagos fue uno de los militantes socialistas que permaneció en La Moneda durante el golpe de Estado. “Se le va a dar sepultura digna a uno de mis compañeros”, destacó.

Miguel Yáñez Lagos, sobrino del fallecido y abogado de la familia, relató que su tío fue trasladado al regimiento Tacna donde fue torturado y fusilado.

Entrega de restos a la familia.
Cristóbal Vaccaro | RBB

En 1978, en el contexto de la operación “Retiro de Televisores” con que la dictadura buscaba eliminar rastros de las violaciones a los derechos humanos, los restos de Óscar Lagos fueron trasladados al campo militar de Peldehue. “Fue torturado dos días y fueron fusilados los once compañeros. Fue mandado a fosa común y fueron dinamitados los cuerpos”, comentó Yáñez.

Óscar Lagos Ríos fue fusilado el 13 de septiembre a los 21 años. Su hermana, Lidia Lagos Ríos relató que la búsqueda de su hermano comenzó el mismo 11 de septiembre. “Mi mamá se volvió loca buscando a mi hermano. Nosotros crecimos en ese ambiente”, recordó.

En 2001, más de 500 restos óseos fueron encontrados en una fosa común en Peldehue, tras una diligencia encabezada por la magistrado Amanda Valdovinos.

Un peritaje científico realizado en Suecia permitió determinar que algunas de las piezas encontradas pertenecían a Óscar Lagos Ríos quien, hasta ese entonces permanecía en calidad de detenido desaparecido.

Los restos del miembro del GAP fueron enterrados en el Cementerio General, previo a un recorrido por el centro de Santiago y que se detuvo en La Moneda y el monumento al expresidente Salvador Allende.