Nacional


CGE y Enel podrían pagar más de 5 mil millones de pesos por extensos cortes de suministro

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

10 mil Unidades Tributarias Anuales, correspondiente a 5 mil 600 millones de pesos, arriesgan las empresas ENEL y CGE, tras la formulación de cargos de parte de la Superintendencia de Energía y Combustibles, por los prolongados cortes de suministro eléctrico que afectaron a más de 200 mil hogares, entre las regiones Metropolitana y del Bio Bio, quienes estuvieron más de 20 horas sin energía tras el pasado sistema frontal que afectó al país.

La SEC, con anticipación a la llegada del sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país, el fin de semana pasado, entregó un oficio a las empresas distribuidoras para que se adoptaran las medidas necesarias para evitar cortes, así como evitar la demora en la reposición del servicio.

Una vez presentados estos cargos, las empresas disponen de 15 días hábiles para formular sus descargos, según señaló el superintendente de Energía y Combustibles, Luis Ávila.

Esto fue respaldado por el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quien agregó que la responsabilidad de las empresas está comprobada por parte de la Superintendencia, por lo que las multas en este caso, corresponden a la ley.

Las autoridades, además señalaron que recibieron más de 7 mil reclamos durante la semana, lo que demuestra que las empresas no adoptaron las medidas adecuadas y se afectó gravemente a la población.

Además, reiteraron que ni el viento ni la lluvia son causales de fuerza mayor, por lo que no se puede eximir de responsabilidad a las empresas.

En tanto, la empresa CGE, anunció reforzamiento en su plan de contingencia ante el nuevo sistema frontal que afectará a la zona centro sur del país.

Entre los puntos más importantes destaca, que brigadistas provenientes de Iquique, Antofagasta y Copiapó viajarán a la zona, para apoyar las labores especialmente en las regiones de Ohiggins y El Maule.

Además, señalan que la empresa entregó más de mil generadores que sirven para casos prioritarios de provisión de energía. Junto con ello, anunciaron la participación activa en los comités de emergencia local.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados