Un Informe de la ONU reveló que Chile es el tercer país con mayor consumo de cocaína en el continente, siendo superado sólo por Uruguay y Estados Unidos. Senda afirmó que no es correcta la fijación de un ranking y la comparación con otros países, ya que cada Estado cuenta con sus propios estudios los que, a su juicio, no son comparables.

El texto del organismo internacional, presentado este jueves, detalló que el consumo llegó a un 1,73% en 2014, solo siendo superado por Uruguay con un 1,8% y Estados Unidos con un 2,3% en 2015.

Lee también: Chile es el tercer país en cuanto a consumo de cocaína y marihuana en América

Eduardo Vergara, experto en política de drogas, detalló que esta cifra demuestra la necesidad de generar políticas de drogas no desde el punto de vista de la represión o el castigo.

En ese sentido, Vergara explicó que es necesario que las estrategias preventivas se centren en la educación y en considerar que las personas tienen la capacidad para decidir sobre el consumo.

Junto a la cocaína, la marihuana se consolidó como el estupefaciente más utilizado en el país alcanzando a un 11,83% de la población, ubicándose en tercer lugar detrás de Canadá con un 14,73% y Estados Unidos, con un 16,5%, según datos de 2015.

Marcela Babul, psiquiatra jefe de la Unidad de Adicciones de la Clínica de la Universidad Católica, afirmó que la explicación de esta cifra radica en el aumento de la disponibilidad.

Babul agregó que la normalización del consumo y la minimización del daño que provoca el consumo de marihuana, principalmente en la población adolescente, también explicarían los resultados del estudio.

La explicación de Babul fue refutada por Eduardo Vergara, quien calificó como inapropiado atribuir al aumento de la oferta de drogas, el alto consumo en el país.

En tanto, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), mostró una postura crítica del ránking elaborado en base al estudio de la ONU.

A través de un comunicado, explicaron que no corresponde fijar un ranking a partir de un Informe Mundial de las Drogas ya que para comparar datos entre países se debe tener cautela.

Esto, según detallaron, ya que cada Estado dispone de sus propios estudios sobre los que reporta prevalencias de usos, procesos que no son comparables entre sí.

El Informe Mundial de Drogas de la ONU, también apuntó que a nivel mundial el consumo de drogas aumentó por primera vez en seis años, pasando de 27 a 29 millones de personas, siendo la heroína la droga más consumida en el mundo.