Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, criticó duramente al proyecto de Educación Superior y a la forma en que la iniciativa ha sido tramitada por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

La autoridad universitaria acusó una premura legislativa irresponsable, debido a los tiempos en los que ayer se aprobaron en particular gran parte de las indicaciones de esta iniciativa.

Sánchez acusó que el proyecto es de una calidad mediocre y que avanza sin cambios de fondo.

El rector UC llamó a los parlamentarios a trabajar con mayor seriedad y pidió que en el Senado -próximo trámite- se tomen los tiempos necesarios. “Hay cálculos politicos, se ponen urgencias que no son reales ni responsables. Una indicación por cada 5 minutos, hago una llamado a una mayor seriedad”.

Dentro de los puntos cuestionados por Ignacio Sánchez se encuentra el hecho de que no exista atención prioritaria a las universidades de regiones, ni a la educación técnica profesional, ni a la investigación, innovacion y transferencia de conocimiento.

Respecto la eliminación del Crédito con Aval del Estado, el rector coincidió con la idea de sacar a los bancos.

Respecto del proyecto de Universidades Estatales, aseguró que el G9 quiere la misma garantía de financiamiento, advirtiendo que no aceptarán discriminación.

Por último, cuestionó también lo que se abordó en cuanto a institucionalidad, regulación y calidad de la Educación Superior, acusando que las indicaciones sustitutivas son una desilusión, ya que finalmente se hará una intervención política en la fijación de aranceles y cupos universitarios.