Diversas reacciones locales provocó el anunció de un Plan de Reconocimiento y Desarrollo para la región de La Araucanía, hecho por la presidenta Michelle Bachelet esta mañana. Ocasión en la que, además, la mandataria pidió perdón al pueblo Mapuche “por los errores y horrores que ha cometido o tolerado el Estado en su relación con ellos o sus comunidades”.

Para el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, estas disculpas no tienen ninguna validez real, ya que no responden al genocidio que enfrentó el pueblo mapuche en la denominada ‘pacificacion de La Araucanía”. “Es un perdón sin efecto práctico, un perdón real tiene que tener efecto”, aseguró.

Lee también: Bachelet: “Pido perdón al pueblo mapuche por los errores que ha cometido el Estado”

Emilio Taladriz, miebro de la comisión asesora presidencial detrás del plan y representante de los gremios productivos de la región, destacó la creación del Fondo de Víctimas para la Violencia Rural, pero lamentó el poco detalle de de la propuesta.

“No hubo mucha claridad en el tema de cómo se repara el daño a las víctimas , se nombró a Sercotec pero es un instrumento débil para esto. Esperamos que se vaya a profunidzar en lo inmediato, tenemos víctimas, no a diario, pero sí muy seguido”, explicó.

Por último, en entrevista con Radio Bío Bío, el exintendente Francisco Huenchumilla, hoy candidato al senado, aseguró que los proyectos anunciados por Bachelet no serán aprobados en este Gobierno, ya que la agenda legislativa se encuentra terminada”.

Parlamentarios

El diputado de oposición por la región, José Manuel Edwards, criticó a la mandataria por pedir disculpas desde Santiago: “parece que la presidenta Bachelet le teme a ir a La Araucanía y no ha puesto, como tenemos que hacerlo, una propuesta que sea de unidad. Yo lamento esta propuesta”.

Palabras que concuerdan con un comunicado de los diputados Germán Becker, René Manuel García, Diego Paulsen y Jorge Rathgeb, quienes calificaron los anuncios de la presidenta como extemporáneos, tardíos y de un afán centralista del Gobierno, al ser anunciados desde Santiago, cuando en la región se está dando inicio al nuevo año mapuche, We Tripantu.

Desde la vereda oficialista, el DC Mario Venegas, valoró positivamente los anuncios. “Me quedo con lo sustantivo e importante, hacerlo aquí (Santiago) o en la región, no es sustantitvo. Después de mucho tiempo, con esfuerzo de muchos actores, conseguimos por primera vez que la región tenga una ley especial para ellos“, afirmó.