En un proyecto de acuerdo, senadores de todas las bancadas solicitaron al Ejecutivo agregar en las modificaciones a la Ley de Pesca, a extrabajadores desvinculados que no reciben beneficios.

El proyecto que fue respaldado por unanimidad de la Sala, requiere modificar el artículo 173, luego de que otro cuerpo legal -que hoy está sin efecto- limitara las personas desvinculadas hasta el 31 de diciembre de 2012.

Este artículo hace referencia a los beneficios que entregan los programas del Fondo de Administración Pesquero, a los trabajadores despedidos por la aplicación de la ley Nº 19.173.

Según el documento presentado por los senadores, el cuerpo legal habría afectado los derechos adquiridos por los trabajadores, atentando contra la certeza jurídica que debe regir los cuerpos normativos.

De momento quedarán a la espera de la respuesta de la presidenta Bachelet, quien durante la pasada Cuenta Pública, anunció modificaciones a la Ley de Pesca.

Entre los autores del proyecto están los senadores Francisco Chahuán, Isabel Allende, Lily Pérez San Martín, Jacqueline Van Rysselberghe, Ena Von Baer, Juan Antonio Coloma, Guido Girardi, Felipe Harboe, Carlos Montes, Iván Moreira, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón, Jaime Quintana, Eugenio Tuma y Patricio Walker.