La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró una Alerta Temprana Preventiva por marejadas anormales entre el borde costero de las regiones de Arica y Parinacota hasta Los Lagos.

Lo anterior, luego que el Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso, reportara fuerte viento en dirección noroeste en el área oceánica, el cual generará fuerte oleaje en el borde costero.

Según reportó dicha institución, se prevé que el evento meteorológico llegue de la siguiente forma a las costas del territorio chileno:

Archipiélago Juan Fernández: sábado 24 de junio (AM)

Faro Corona a Coquimbo: sábado 24 de junio (AM)

Coquimbo a Huasco: domingo 25 de junio (AM)

Huasco a Chañaral: domingo 25 de junio (PM)

Chañaral a Arica: lunes 26 de junio (AM)

De acuerdo a la Onemi, esta condición se mantendrá hasta el martes 27 de junio, alcanzando su máximo desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local.

Una de las principales razones para emitir la alerta es que la magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera en bahías abiertas al noroeste, por lo que dicha recomendación permanecerá así desde este jueves hasta que las condiciones lo ameriten.