La polémica broma que el precandidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, realizó esta semana en el cierre de un acto de campaña en Linares dio la vuelta al mundo. Numerosos medios internacionales se hicieron eco de la noticia y condenaron las palabras del expresidente de la República.

“Bueno muchachos, me acaban de sugerir un juego muy entretenido. Es muy sencillo. Todas las mujeres se tiran al suelo y se hacen las muertas, y todos nosotros nos tiramos encima y nos hacemos los vivos. ¿Qué les parece muchachos?”, pronunció.

Medios de España, Argentina, Perú y Uruguay, entre otros, informaron sobre la anécdota que generó numerosas críticas dentro de nuestro país. La propia presidenta Michelle Bachelet escribió en su Twitter que “una violación es expresión de la mayor violencia contra las mujeres. Bromear con eso es despreciarnos a todas y no es aceptable”.

El diario español El País tituló la crónica de lo ocurrido como “A Chile no le hace gracia la broma machista de Piñera”.

Lee también: Bachelet tras dichos de Piñera: Bromear con una violación es despreciarnos a todas

La Nación, de Argentina, se refirió al tema como “Revuelo en Chile por una polémica broma machista de Piñera” mientras que La Gaceta, principal periódico de la región trasandina de Tucumán, prefirió un “El expresidente Piñera está envuelto en un escándalo por un chiste machista”.

En Uruguay, el Diario El País también habló del video que se viralizó en internet y que registra el desafortunado momento del precandidato de Chile Vamos.

Por su parte, El Comercio de Perú hizo referencia a las explicaciones que tuvo que dar el exembajador tras ser el centro de las críticas.

Además, en BBC Mundo, también informaron sobre lo sucedido en un reportaje bajo el nombre “El “chiste machista” que obligó al expresidente y candidato Sebastián Piñera a pedir perdón (y que Bachelet considera inaceptable)”.