El Centro de Derecho Público y Sociedad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián (PUBLICUSS), realizó un estudio donde se evaluó la percepción de confianza ciudadana en torno a 27 instituciones, para determinar que está pasando con variables tales como confianza, cercanía y poder entre instituciones y ciudadanos.

Tras obtener los resultados, el sondeo arrojó resultados preocupantes y categóricos respecto a esta relación: la media de evaluación está por debajo de la calificación 4,0, con más del 50% de las instituciones evaluadas con una nota deficiente.

El “I Estudio de Percepción: Confianza en las Instituciones”, estableció una escala de 1 a 7 ante la pregunta “¿cuánto confía usted en?”.

De este modo, los primeros en reprobar fueron los Gobiernos Regionales (3,7); Ministerios (3,7); Gobierno Central (3,5); Tribunales de Justicia (3,3); Isapres (3,0); Senado (2,8); AFP’s (2,8); Cámara de Diputados (2,7) y Partidos Políticos (2,5). Dos de ellas destacaron también, de acuerdo a la percepción de los encuestados, como las más lejanas y desconectadas: la Cámara de Diputados (2,0) y el Senado (2,0).

Asimismo, el estudio también reveló las instituciones que los ciudadanos consideran que tienen más poder: entre ellas destacaron el Senado (5,6); las Empresas (5,4); los Bancos (5,4); Televisión (5,4); Tribunales de Justicia (5,3); Cámara de Diputados (5,3); Radio (5,3); Gobierno Central (5,2) y Fuerzas Armadas (5,2).

No todo está perdido

Eso sí, a pesar del aumento en la desconfianza nacional existen algunas excepciones a la regla que el estudio de PUBLICUSS también destaca.

Las mejores evaluadas por la ciudadanía son las Pymes y Radio (5,0); la Policía de Investigaciones (4,7); Carabineros (4,5); Medios Digitales (4,3); Municipalidad (4,3); Fuerzas Armadas (4,2); Fonasa (4,2) y la Prensa Escrita (4,1).

En la medianía de la tabla se ubican los Sindicatos (4,1); Televisión (4,0); Empresas de Telefonía (4,0); Empresas (4,0); Bancos (3,9); Iglesia Católica (3,8); Fiscalía (3,7); Iglesia Evangélica (3,7) y Cajas de Compensación (3,7).

En tanto, el sondeo también reveló que las instituciones más cercanas son la Radio (4,7), seguida de las Pymes (4,4); Medios Digitales (4,2); Carabineros (4,0); Policía de Investigaciones (4,0); Televisión (4,0); Empresas de Telefonía (3,9); Municipalidad (3,9) y Fonasa (3,9).

Por ello, tras dichos resultados, el subdirector del Centro de Derecho Público y Sociedad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales USS, Sebastián Sichel, aseguró que “los resultados de esta encuesta nos permiten hacer un diagnóstico preliminar: entre la confianza y cercanía está la clave”.