La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó restituir los dineros de las cuentas bancarias y propiedades embargadas a la familia del fallecido general Augusto Pinochet.

La Tercera Sala del tribunal de alzada capitalino, en fallo dividido, revocó la condena que dictó el ministro Manuel Valderrama contra 6 altos mandos del Ejército retirados e inculpados por los dineros malversados en el Banco Riggs, basado en Estados Unidos.

Entre ellos se encuentran una serie de oficiales que prestaron funciones en la Casa Militar y que formaban el círculo más cercano de Pinochet en el Ejército: Jorge Ballerino Sanford, Ramón Castro Ivanovic, Gabriel Vergara Cifuentes, Sergio Moreno Saravia, Juan Mac Lean Vergara y Eduardo Castillo Cádiz.

En la sentencia se produjo el decomiso de 23 inmuebles, vehículos y documentos bancarios: “Es posible concluir que el monto total malversado por los acusados en favor de Augusto Pinochet Ugarte asciende a una suma total de US$6.466.406,68”, sostiene el fallo.

Sin embargo, con el fallo de la Tercera Sala fueron absueltos estos exmilitares y devueltos los bienes a la familia del exdictador fallecido.

Para ello, el argumento principal de la corte fue la prescripción de los delitos.