Un acuerdo entre la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y las fundaciones ligadas a la familia Tompkins aumentará el área de hectáreas protegidas y gestionadas por Conaf, y profundizará los planes de conservación de especies con problemas en esta materia.

La iniciativa culminará en la conformación de la “Red de Parques Nacionales de la Patagonia Chilena”, la cual abarcará tres regiones (Los Lagos, Aysén y Magallanes) y que considera la ampliación de tres parques nacionales actuales (Hornopirén, Corcovado e Isla Magdalena).

El acuerdo, además, busca la creación de otros tres parques (Pumalín, Melimoyu y Patagonia) y la recategorización y ampliación de dos reservas nacionales (Alacalufes y Cerro Castillo).

En total, 1.356.993 hectáreas se integrarán al sistema de protección que gestiona Conaf, con 407.625 hectáreas provenientes del mundo privado y 949.368 hectáreas aportadas por el fisco.

De éstas, 590 mil hectáreas pertenecen a bosque nativo, 85 mil hectáreas de glaciares y 74 mil hectáreas de humedales, que “en sí mismas son importantes de conservar, pero que además amplían los hábitats de especies como el huemul, cóndor, guanaco, puma, gato colo colo y vizcacha austral, entre otros”, detalló el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres.

Considerando las unidades ya existentes, la red de parques abarcará una superficie total de más de 4.5 millones de hectáreas.

En cuanto a materias de conservación, “…en el caso del huemul, donde la mayor cantidad de ejemplares en la actualidad está en la región de Aysén, aumenta su hábitat en unas 200 mil hectáreas”, precisó Cavieres.

Reserva Nacional Alacalufes | Conaf
Reserva Nacional Alacalufes | Conaf