Más de 26 mil usuarios continuan sin servicio de electricidad, donde en algunos casos ya supera los cinco días sin servicio en la zona centro norte del país. Desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, señalando que ni las lluvias ni el viento no constituyen motivos de fuerza mayor para suspender el suminstro.

Cerca de 26 mil usuarios a nivel nacional permanecían sin suministro eléctrico hasta la tarde de este lunes, luego del corte del servicio ocurrido durante el sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país.

En algunos lugares, el servicio lleva cinco días suspendido, lo cual mantiene preocupados a los vecinos, ya que en muchos casos el corte, provocó la quema de sus electrodomésticos y en otros ha impedido la refrigeración de medicamentos de personas insulinodependiente.

En este sentido, el director ejecutivo de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, señaló que el viento y las lluvias durante el sistema frontal, provocaron la suspensión del suministro en las regiones de Maule, Bío Bío y Metropolitana.

El superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, criticó la justificación entregada por las empresas eléctricas, afirmando que ni la lluvia, ni el viento, son motivos de fuerza mayor para suspender el servicio.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles ya inició una investigación para determinar la causa real de la suspensión del servicio y la responsabilidad de las empresas, las cuales se exponen a sanciones de hasta 10 mil Unidades Tributarias Anuales.

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El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, afirmó que esperará los resultados de la investigación para determinar si cabe o no una crítica a las distribuidoras.

Finalmente, ya se ofició a Enel, CGE y otros proveedores regionales, para conocer los motivos de la suspensión del servicio, realizando un trabajo coordinado con la SEC para entregar las compensaciones a las familias afectadas por los cortes de electricidad.