La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, fue consultada durante la mañana de este martes por el precedimiento abreviado al que será sometido el exoperador político del oficialismo, Giorgio Martelli, en el marco del caso SQM.

Martelli recibió dineros desde la minera no metálica por un total de 223 millones de pesos facturados a su sociedad Asesorías y Negocios, montos que sirvieron para pagar informes elaborados por personeros que trabajaron para la denominada precampaña de la presidenta Michelle Bachelet.

Entre ellos se encuentran los exministros Rodrigo Peñailillo y Alberto Arenas, y el exdirector del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt.

Lee también: Sin cárcel efectiva: Tribunal realizará procedimiento abreviado a Martelli por Caso SQM

En ese contexto, Narváez fue tajante: “Esa es una decisión que ha tomado la justicia sin la interferencia de ningún otro actor, por lo tanto el Gobierno no tiene más comentarios que hacer”.

Aún así, fue consultada por la nebulosa que deja ese periodo previo de la campaña de la mandataria, antes que decidiera regresar desde Nueva York.

Ante ello, aseguró que “la campaña de la Presidenta Bachelet ha sido debidamente rendida al Servicio Electoral sin ningún tipo de observación. Cualquier necesidad de información que la justicia pudiese requerir en cualquier momento, siempre va a contar con la plena disposición del Ejecutivo para aportar en el trabajo que realice la justicia”.

Pese a lo anterior, tampoco explicó por qué Martelli pagó los pasajes a quienes viajaron a grabar a la Mandataria a Nueva York. Narváez se limitó a decir que “ese es un proceso que está llevando a cabo la justicia y, por lo tanto, esa va a ser la instancia a la que le corresponde llegar a las conclusiones que correspondan”.