Continúan las labores de búsqueda de los mineros Enrique Ojeda y Jorge Sánchez, quienes quedaron atrapados en la mina Delia II, tras el derrumbe que originó el ingreso de más de 160 millones de litros de agua y lodo al interior del yacimiento la madrugada del 9 de junio pasado, hecho ocurrido en la comuna … Continue reading "Expertos logran avance en plan de rescate y búsqueda de mineros en Chile Chico"

Continúan las labores de búsqueda de los mineros Enrique Ojeda y Jorge Sánchez, quienes quedaron atrapados en la mina Delia II, tras el derrumbe que originó el ingreso de más de 160 millones de litros de agua y lodo al interior del yacimiento la madrugada del 9 de junio pasado, hecho ocurrido en la comuna de Chile Chico.

De este modo, entre los avances que se generaron este martes, se encuentra la filmación de la chimenea de ventilación que de acuerdo a lo señalado por el geólogo experto, Felipe Matthews, se encuentra inundada.

“La chimenea tenía una cota de inicio muy similar a la cota de los sondajes en esa área y con una profundidad del orden de 40 metros. En la parte alta logramos identificar ramas y pedazos de troncos. Después de eso hay agua desde los seis metros, lo que significa que estamos en la misma cota del espejo de agua de lo que es la laguna y lo identificado en la zona de la rampa”, dijo.

En tanto, el general de brigada Fernando San Cristóbal Schott , destacó el apoyo de los trabajadores, señalando que “han puesto toda su voluntad para avanzar en las labores necesarias”.

Reinaldo Fuentealba, director nacional de Obras Hidráulicas, agregó que durante el día se logró unir la Laguna Verde con un cuerpo de agua de menor tamaño, que es una de las principales metas planteadas por los encargados del rescate.

“Se logró la conexión hidráulica entre la Laguna Verde y otra que es más pequeña y tiene una cota inferior, por lo tanto se comenzó la evacuación desde la laguna grande hacia la chica. Esperamos que esto se consolide mañana”, manifestó.

Entretanto, Jorge Díaz Guzmán, seremi de Gobierno Aysén, reiteró la voluntad del Ejecutivo para continuar con las labores de búsqueda en el sector. “La disposición del Gobierno sigue intacta, al igual que el primer día que supimos de este incidente y, por lo tanto, con la presencia de un General de la República instalado en la zona de catástrofe, más los equipos desplegados, vamos a seguir destinando todos los recursos y los esfuerzos necesarios para rescatar a nuestros mineros”.