La defensa de la exrectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, se refirió al fallo de la Corte Suprema que declaró “ilegal y arbitraria” la medida del Gobierno que impulsó su destitución : será una reflexión sobre la injerencia del Gobierno “en decisiones que son de absoluta autonomía educacional”.

La Tercera Sala del máximo tribunal acogió un recurso de protección -con cuatro votos a favor y uno en contra- presentado por la académica, que revierte lo dictado por la Corte de Apelaciones de Santiago, que había desechado el libelo en septiembre pasado.

El abogado de Roxana Pey, Pablo Villar, aseguró que el fallo sostiene una reflexión sobre la injerencia del Gobierno en decisiones que son de absoluta autonomía educacional.

Lee también: Corte Suprema declara ilegal el despido de exrectora de la Universidad de Aysén

Villar, además, indicó que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, no debería seguir en el cargo, acusándola de ser parte de actos arbitrarios e ilegales.

Pey fue destituida el 27 de julio, tras no acordar lineamientos políticos con el Ejecutivo respecto al proyecto de financiamiento de la educación superior.

La exrectora, cercana al Partido Comunista, realizó críticas al planteamiento del Gobierno por lo que este le solicitó su renuncia.