Marihuana y cocaína son las drogas más consumidas por los trabajadores chilenos en 2016. Así lo demostró el estudio realizado por Global Partners en el que participaron más de 3 mil trabajadores a nivel nacional, y en el que el 14,9% de los participantes arrojó positivo a un test de consumo.

De ellos, un 60% se condijo con el uso de marihuana, seguido por la cocaína que fue detectada en el 22,8% de los trabajadores.

Patricio Labatut, gerente general de Global Partners, afirmó que las cifras representan un aumento respecto al estudio de 2016, situación que, a su parecer, es alarmante.

Para el doctor Rodrigo Gillibrand, psiquiatra y jefe de Salud Mental del Hospital del Trabajador, el aumento del uso de drogas se debe principalmente a la creciente aceptación social que tienen sustancias como la Marihuana.

Respecto a las sanciones a las que se expone un trabajador que consuma drogas durante la jornada laboral o bien de forma previa a iniciarla, existen diferentes consideraciones.

Alejandra Arancibia, abogada de la Universidad Diego Portales y magíster en Derecho Laboral, explicó que la sanción dependerá de lo establecido en el manual de conducta interna de la empresa y del rol que desempeñe el trabajador.

El estudio también detectó que el uso de drogas en empresas que no cuentan con planes preventivos de consumo, es mucho mayor en aquellas que sí cuentan con incentivos y estrategias tendientes a impedir que sus colaboradores y funcionarios utilicen estupefacientes.