El Tribunal de Garantía de Rancagua le negó el permiso a Natalia Compagnon para dejar el país entre el 2 y el 20 de julio y viajar a Miami “en las vacaciones de la escuela de sus hijos”, explicaron los jueves: su defensa comunicó que recurrirán a la Corte de Apelaciones.

Su abogado, Carlos Fierro, explicó que recurrirán este fallo a la Corte de Apelaciones: será la segunda vez que lo hagan ya que, hace unos meses, ese tribunal le levantó el arraigo nacional, medida preventiva con la que quedó mientras dure la investigación por el caso Caval.

Otra de las razones por las que Compagnon solicitó el permiso para viajar sería que no tiene campo laboral ni trabajo en nuestro país y que no puede llevar a cabo su vida cotidiana normal, según comentó Fierro.

Lee también: Corte de Apelaciones rechaza solicitud de Compagnon para salir del país

Por su parte, el fiscal del caso Caval, Sergio Moya, comentó que “la salida del país con fines recreativos no configura la urgencia o emergencia necesaria que amerite levantar una medida cautelar”.

Peligro de fuga

El juez Luis Barría explicó que entienden que aceptar esta solicitud supondría un peligro de fuga cuando el proceso judicial está a punto de terminar.

La nuera de la presidenta Bachelet no se presentó en la audiencia “por motivos familiares”: “su presencia no es obligatoria, no era importante que estuviera acá”, explicó Fierro.

Por su parte, su exsocio en la empresa Caval, Mauricio Valero, había solicitado salir del país para viajar a Lima en donde tendría negocios pero también fue rechazado porque, según explicó Moya, “no acreditó adecuadamente su petición”.