La Tercera Sala de la Corte Suprema acogió por 4 votos a 1 un recurso de protección interpuesto por la exrectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, en contra de autoridades de gobierno, revirtiendo así lo dictado por la Corte de Apelaciones de Santiago, que había desechado el libelo en septiembre pasado.

Entre las autoridades aludidas se encuentra la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez y la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quienes fueron denunciados por la exautoridad académica de haber sido despedida de forma arbitraria e ilegal.

Lee también: Gobierno destituye por decreto a Roxana Pey como rectora de la U. de Aysén

“Una vez que asume la nueva rectora se publican los estatutos de la Universidad de Aysén, el 4 de febrero de 2017, adquiriendo la casa de estudios en plenitud la autonomía universitaria, por lo que el nombramiento y remoción del rector ya no es una facultad de la Presidenta de la República, pues deben operar las instancias y órganos previstos en el referido instrumento”, recalcó el fallo de la Corte Suprema.

Si bien la sala constitucional del máximo tribunal del país descartó reintegrarla en su cargo, acogió el recurso y ordenó pagar 6 meses de su sueldo a modo de compensación por su salida.

Pey fue destituida el 27 de julio, tras realizar serias críticas al proyecto de financiamiento de la educación superior que elaboró el Ejecutivo.

Revisa el fallo completo al que tuvo acceso Radio Bío Bío aquí: