El Ministerio de Educación y la Contraloría General de la República mostraron su disposición para buscar una salida inmediata, al conflicto que afecta a los profesores municipales de San Fernando, quienes llevan 8 meses recibiendo su sueldos por partes. Entre las medidas que se barajan, está en nombramiento de un administrador provisional y el pago directo del Mineduc a los docentes, puntos en los cuales deberá pronunciarse la Contraloría.

Importantes acuerdos alcanzó la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, para dar una pronta solución a los cientos de profesores municipales de San Fernando, que hace 8 meses vienen recibiendo sólo una parte de su sueldo, debido al hoyo financiero que aqueja al municipio.

Se trató de una sesión en la que participaron las más altas autoridades de la Contraloría General de la República, el Consejo de Defensa del Estado, no así en el caso del Ministerio de Educación.

Al respecto, el contralor, Jorge Bermudez, planteó la posibilidad de nombrar a un administrador provisional que se haga cargo de los 21 colegios municipales de la comuna y que sea el Mineduc quien pague de forma directa a los profesores afectados.

Propuestas en las cuales se deberá pronunciar la Contraloría, previa solicitud de parte de la Superintendencia de Educación Escolar y el Mineduc. Francisco Jeria, jefe de División, Planificación y Presupuesto del Ministerio, aseguró que debido a los constantes incumplimientos desde el municipio de San Fernando, es que se retuvo los dineros correspondientes al Fondo de Apoyo a la Educación Pública.

El alcalde de San Fernando, Luis Berwart, se refirió al nivel de deuda que arrastra la corporación, la cual llegaría a los 14.800 millones de pesos.

La diputada Alejandra Sepúlveda, en tanto, cuestionó la serie de irregularidades que se registran en el municipio, apuntando sus dardos a la gestión del alcalde Berwart.

La presidenta del Consejo de Defensa del Estado, María Eugenia Manaud, indicó que esperarán los antecedentes que emanen de la Contraloría o la fiscalía para iniciar acciones legales.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, valoró los acuerdos alcanzados y llamó a los docentes a esperar con cautela.

Paralelo a estas medidas, los diputados de la Comisión de Educación también acordaron pedir al Gobierno que patrocine el proyecto que busca dar más atribuciones a la figura del Administrador Provisional, pese al rechazo que ya hizo de la idea la ministra de Educación, Adriana Delpiano.