La presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó en la mañana del lunes el proyecto de ley, que será enviado al Congreso, y que crea el Seguro para acompañamiento de niño con enfermedades graves, que se conoce con el nombre de Sanna, por sus siglas.

La iniciativa busca que padres y madres, que trabajen, puedan tener una licencia médica para acompañar y cuidar a los menores afectados por una condición grave de salud, como cáncer, transplante de órgano sólido, desahucio o estado terminal, y accidente grave con riesgo de muerte o de secuela funcional severa.

La autoridad presentó en el salón Montt Varas, junto a los ministros de Hacienda, Sanidad y Trabajo, la propuesta de normativa con la que pretenden que “en este duro proceso no queremos que los padres y madres estén solos“.

El seguro funcionará como “una licencia médica, permitiendo que trabajadores reciban una prestación económica” ya que, para Bachelet, “acompañar a esos hijos en momentos tan duros no es ni puede ser un lujo: debe ser un derecho”.

Esta medida supondrá que ambos progenitores puedan optar al subsidio: “es un cambio de paradigma en nuestra legislación laboral que siempre entregó las tareas del cuidado a la madre”, matizó la mandataria.

Esta cotización se implementará gradualmente, “en la misma proporción en que se va extinguiendo la cotización extraordinaria del Fondo de Contingencia de las Mutualidades, hasta alcanzar la cotización de régimen, en enero de 2020”, explicó Bachelet.

En régimen, los ingresos del fondo alcanzarán a un monto anual superior a los 13 mil millones de pesos.