Los trabajadores de la mina Delia II propusieron la alternativa de crear un nuevo acceso al yacimiento en paralelo mientras se retira el agua que tiene el recinto. La idea es crear una entrada segura para los rescatistas que, eventualmente, sacarán a sus compañeros que se encuentran atrapados en el interior.

Una cámara y una nueva sonda deberían llegar la jornada de este domingo hasta el nivel 55 de la mina, donde se presume que podrían estar Enrique Ojeda y Jorge Sánchez.

Lee también: Alcalde de Chile Chico por mineros atrapados: “Hay que mantener la fe”

Paralelamente, las autoridades continúan con las labores para poder vaciar la laguna colindante al recinto, y dirigiendo los trabajos de rescate que realizan los mismos compañeros de los mineros desaparecidos.

El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la mina, Ariel Keim, detalló que informaron a las autoridades de Gobierno acerca de la posibilidad de construir un nuevo acceso al yacimiento, para que mientras se vacía el recinto puedan crear un bypass seguro y efectivo para quienes ingresen a rescatar a Ojeda y Sánchez.

“Creemos que lo más efectivo es hacer un nuevo acceso”, sostuvo Keim.

En conversación con Radio Bío Bío, el alcalde de Chile Chico, Ricardo Ibarra, afirmó que espera que las autoridades de Gobierno puedan entregar un plazo respecto del tiempo por el que se extenderán las labores de búsqueda.

Aunque los trabajadores reiteraron que la esperanza de encontrar a los mineros con vida es sólo de un 1%, se aferran al milagro, aunque saben que el escenario es complejo, ya que en el nivel 55 hay lodo y no se sabe si éste se encuentra en toda la mina.