564 millones de pesos devolvió a algunos de sus clientes el imputado por estafa Rafael Garay según su declaración en la Fiscalía, a la que tuvo acceso Radio Bío Bío.

Fueron 8 personas, entre ellas el comunicador Jorge Hevia, quienes no formaron parte de las 36 víctimas querelladas contra el ingeniero comercial, en prisión preventiva desde marzo cuando fue extraditado desde Rumania, por un fraude cercano a los 2 mil millones de pesos.

Lee también: Rafael Garay: La cinematográfica estafa a un año de que anunciara su falso cáncer

Según explicó al fiscal José Morales -que lo interrogó en dos oportunidades en mayo- Garay dijo que jerarquizó las personas a las que les devolvería dinero, detallando que en el caso de Hevia se le regresaron 33 millones de pesos, al igual que a la periodista Mirna Schindler, la cual recibió 14 millones de pesos.

Sobre su salida del país el 4 de septiembre de 2016, dijo que lo hizo en dirección a Tailandia convencido por su pareja María Runcan, quien creía que estaba enfermo.

Explicó que el viaje los hizo con 50 mil euros (poco más de 37 millones de pesos chilenos) y 50 ampollas de morfina, dado que su intención era suicidarse.

De Tailandia viajó a Amsterdan para luego partir a París donde, según indicó Garay, terminó de gastar el cupo de su tarjeta del Banco de Chile.

Ante el fiscal subrayó que se iba a quitar la vida el 27 de septiembre, agregando que “mi pareja me convenció de que no me suicidara y empecé a prepararme para volver a Chile, pensando que podría tener un proceso justo”.

El indagado también contó que intentó suicidarse en Chile. “En 2016 aumentó mi alcoholismo y en marzo de 2015 fui hospitalizado contra mi voluntad. En 2016 sigo captando clientes, aunque en muchas ocasiones estaba en estado de ebriedad”, detalla su declaración.

“El 14 de junio coloqué un mensaje en Facebook sobre una (supuesta) enfermedad que yo sufría. Cuando comuniqué esto me inyecté 15 ampollas de insulina que compré por Mercado Libre (un sitio de ventas en internet). Pretendía que estas insulinas me causaran la muerte, pero sólo me provocaron mucho sueño”.

Tal como lo adelantó Radio Bío Bío, Garay dijo en su declaración que “yo inventé esta enfermedad (el cáncer), cuestión que se me había ocurrido en 2015 cuando vi una película de Kevin Costner llamada ‘Tres días para morir"”.

Esta semana Garay busca su libertad

A 3 meses de su arribo a Chile extraditado desde Rumania, esta semana la defensa del ingeniero comercial espera obtener su libertad en una audiencia fijada para el 22 de junio, donde se realizará la revisión de sus medidas cautelares.

A esto se opondrán los querellantes y la Fiscalía Centro Norte al considerar como inminente el riesgo de fuga que significaría su liberación y el cumplir una precautoria de menor intensidad a la prisión preventiva que cumple actualmente tiene en el anexo capitán Yáber.

El querellante y exfiscal nacional, Sabas Chahuán, dijo que según lo que se ha conocido de la declaración del imputado, ésta no es de mayor utilidad.

El jurista descartó además la posibilidad de que se llegue a un procedimiento abreviado con Rafael Garay debido a las altas penas a las que se expone, las que llegarían a los 10 años de presidio.

En tanto los intervinientes en este caso aseguran que, respecto a las atenuantes, sólo se puede valorar su irreprochable conducta anterior, luego de que su defensa borrara su prontuario. Sin embargo las atenuantes de colaboración y reparación del mal causado, mientras no se reponga el total defraudado, no tendrían mayor relevancia.

Revisa aquí la declaración completa de Rafael Garay: