El pasado jueves se decretó Alerta Sanitaria por los próximos 60 días, en las regiones Metropolitana, del Bío Bío y Valparaíso ante la alta circulación de enfermedades respiratorias, que han incrementado en un 38 por ciento las atenciones de urgencia respecto al 2016.

Pero esa no es la única medida preventiva que se estudia, la ministra de Salud, Carmen Castillo, no desestimó la idea de adelantar además las vacaciones de invierno.

Ante esta situación, el diputado socialista y miembro de la comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, señaló que la medida no tendría valor efectivo en el control ni la disminución de las enfermedades de invierno.

El congresista agregó que se debería incrementar la demanda asistencial, el número de camas para aquellos enfermos que necesitan hospitalización y mejorar la atención primaria, pero consideró que esta política, apunta hacia otro lado.

Una visión que compartió el también miembro de la comisión de Salud, el UDI, Gustavo Hasbún, quien llamó a la autoridad a dejar de improvisar en materia de salud pública.

En tanto, el seremi de Salud Metropolitano, el doctor Carlos Aranda, señaló que no hay resoluciones, pero toda evaluación se debe realizar.

La autoridad sanitaria, además, entregó algunas recomendaciones para disminuir el riesgo de contagio.

Entre ellas se encuentran, evitar la contaminación intradomiciliar, utilizar calefacción limpia, no fumar dentro de los hogares y evitar concurrir con niños a recintos cerrados como centros comerciales y supermercados.