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Más de 30.000 hogares permanecen sin energía eléctrica a casi 2 días del sistema frontal

Agencia UNO
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Durante la tarde de este domingo la CGE entregó un nuevo informe sobre el estado de la reposición del suministro eléctrico en la zona centro sur, que durante los últimos días fue afectada por un sistema frontal que dejó a miles de personas sin luz por un lapso que ya supera las 36 horas.

Según los datos entregados por la compañía, hasta las 18:00 se registraban cerca de 26.000 hogares sin suministro eléctrico, en especial en las regiones de O’Higgins y Maule (6.500 y 18.000, respectivamente), donde las brigadas de terreno trabajan en reconstrucción de redes dañadas por la caída de árboles y otros objetos arrastrados por el viento.

En las regiones Metropolitana, del Bío Bío y de La Araucanía, la CGE trabaja en la recuperación de casos puntuales, mientras que en Coquimbo y Valparaíso el suministro es normal.

Mientras tanto desde ENEL dieron a conocer que hasta las 20:30 horas mantenían 3.703 hogares sin suministro eléctrico, de un total de 1.800.000 usuarios, afectando parcialmente sectores de las comunas de Conchalí, Quilicura, Maipú y Renca.

Manifestaciones

Pese a lo anterior, en Santiago se han registrado manifestaciones por parte de habitantes de las zonas afectadas por este extenso corte de suministro.

Incluso se informó de cortes de ruta en las comunas de Quilicura y La Pintana, donde los habitantes protestaron hasta altas horas de la noche.

Compensaciones

Mientras tanto el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, indicó que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) tendrá un plazo de 10 días para determinar quiénes deben recibir compensaciones por haber sufrido de cortes en el suministro eléctrico.

Lo anterior porque dichas compensaciones, que se hacen efectivas a través de las cuentas de luz, se entregan a las personas que fueron afectadas por más de 12 horas y por motivos no considerados de fuerza mayor.

Según la explicación del ministro, la lluvia no es una razón de fuerza mayor, pero si lo es la interrupción del suministro provocado por la caída de un árbol que se encuentre fuera de la franja de seguridad, es decir más allá de los cinco metros del tendido eléctrico, pero que sea lo suficientemente alto para cortar los cables.

Trabajo en terreno

Más de 600 brigadas pesadas, livianas y de inspección de la CGE trabajan en las regiones afectadas, cifra que representa más de seis veces un periodo normal. Además, se han desplazado brigadas adicionales desde la zona norte del país, en busca de agilizar el trabajo de recuperación del servicio para todos los clientes afectados.

Mientras tanto ENEL señaló que han realizado trabajos de alta complejidad, utilizando cuadrillas pesadas, para normalizar incidencias originadas por la caída de numerosos árboles sobre la red eléctrica, cortando líneas, quebrando postes y dañando infraestructura asociada a redes eléctricas de media tensión y transformadores de distribución.

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